La Pecca vuelve al Teatro Alameda

Te informamos de todos los detalles hasta el momento sobre esta edición.

El Pequeño Certamen de Cine de Ambiente vuelve en 2021, tras el obligado parón del pasado año, para presentar su decimotercera edición en un momento social clave: la LGTBIfobia se ha hecho cada vez más visible y patente, por lo que la comunidad LGTBI debe reaccionar para desterrar la intolerancia de nuestra sociedad. Por ello, desde la Asociación DeFrente, entidad organizadora de LA PECCA, vamos a continuar apostando por la cultura como una herramienta de transformación social y un instrumento visibilizador de la diversidad sexual y de género.

Es bien sabido que la cultura y el activismo han sido de los sectores sociales más perjudicados por la pandemia y sus vestigios. A principios de este año, las cosas no pintaban bien para las personas amantes del cine y del espectáculo, con aforos muy reducidos y medidas especialmente restrictivas. El ambiente y el enriquecimiento social a través de la poderosa cultura se vieron limitados al streaming. Sin dejar de ser una opción válida, la vida, a través de las pantallas de nuestros ordenadores o móviles, reduce en cierto modo la magia propia de todo espectáculo.

Este año sí, con grandes incertidumbres y no menos dificultades, volvemos a “peccar”. Y el broche final a esta XIII edición de LA PECCA se lo pondremos en la gala del próximo domingo 28 de noviembre a las 17.00 horas en el Teatro Alameda de la ciudad de Sevilla.

El pasado agosto abrimos el plazo de inscripción de cortometrajes para participar en La PECCA y, un mes después, nos veíamos haciendo el recuento de más de un centenar de obras. Concretamente, 121 cortos, de más de 15 nacionalidades diferentes han concursado este año: Irán (2), Cuba (1), Grecia (1), Rusia (1), Brasil (8), India (5), Argentina (3), Corea del Sur (2), Chile (2), México (2), Colombia (1), EEUU (1), Perú (1), Portugal (1), Francia (5) y, por supuesto, España (85), han sido los países de producción de los cortometrajes inscritos.

El jurado de esta edición, constituido por profesionales del medio audiovisual y activistas por los derechos de la comunidad LGTBI, ha estado formado por: Sergio Morante, Maribel Torregrosa, Miriam Guijarro, Carola Alonso y Pablo Tocino, que os presentamos a continuación.

Sergio Morante es un periodista andaluz, que trabaja en Canal Sur Radio y Televisión, donde ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional, en distintos programas e informativos. En estos momentos es una de las caras del programa dominical «Andalucía a dos voces». Es también activista, apostando por la visibilización de la diversidad sexual y ha participado en campañas de concienciación para la prevención de ETS y contra la LGTBIfobia.

Maribel Torregrosa lleva más de 30 años dedicada al mundo audiovisual como directora de fotografía y realizadora. Mujer trans y lesbiana, activista feminista y por los derechos del colectivo LGTBI, está diplomada en desarrollo personal y orientación profesional y certificada en Coaching Ontólogico y Social y como promotora de igualdad.

Miriam Guijarro estudió Humanidades e inició su activismo en COGAM hace 8 años. Confía en el poder transformador de la cultura, uniendo siempre su activismo a este sector, por considerar que «es el arma más poderosa que tiene el colectivo LGTBI para hacer llegar nuestro mensaje político a un gran número de personas, siendo esencial para crear referentes y derribar prejuicios».

Carola Alonso es técnica superior en animación sociocultural y en producción audiovisual y de eventos. Tiene un currículo marcado además por la experiencia y la formación constante en feminismo y diversidad. Es una mujer implicada con la transformación y el cambio social a favor de la igualdad y la justicia.

Pablo Tocino, onubense que tras estudiar medicina en la Universidad de Sevilla decidió dejar las batas blancas para dedicarse a su verdadera pasión: el audiovisual. Desde entonces, ha sido guionista, script, ayudante de dirección y director en distintos proyectos. Escribe además sobre cine y música en medios culturales como Jenesaispop y Mondosonoro. Actualmente se encuentra terminando el rodaje de la serie LGTB «Una perra andaluza».

Además de seleccionar los cortometrajes finalistas, se encarga de designar el primer premio del Certamen, la Pecca de Oro, valorado en 1000 €, que ha sido patrocinado un año más por el Bar 1987.

Asimismo, como cada año, serán las personas asistentes a la gala el próximo 28 de noviembre quienes ostenten el poder de decisión sobre la Pecca de Plata, segundo premio, valorado en 500€ y patrocinado de nuevo por el Bar Men To Men.

Estamos profundamente agradecidas a cada persona y entidad que, cada año, con su esfuerzo y cariño, hace posible que sigamos haciendo realidad este sueño. Por ello, queremos desde aquí dar las gracias a todos los cortos participantes, gracias al maravilloso jurado de este año, gracias a todo el equipo de voluntariado de DeFrente y, por supuesto, gracias a las empresas que nos han apoyado con su patrocinio y colaboración: 1987, Men To Men, Cactus, La Madriguera de Mai, La Casa Azul, The Cube Urban, OBBIO, El Viajero Sedentario, P&M Seguros, Plus Ultra Seguros y al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla.

Aquí os presentamos el colorido cartel de este año, obra de Chus Montilla, a quien muy especialmente queremos agradecer que por segunda vez haya estado dispuesta a dedicar su esfuerzo y creatividad a “ponerle cara” a LA PECCA, derrochando mucho arte (y también paciencia). En esta ocasión, como ella misma explica, “la escena destaca a una mujer trans, cogiendo la claqueta que, tradicionalmente, se entrega como galardón a los cortos premiados. Y, de manera secundaria, también completan el cartel otros personajes femeninos, que desarrollan distintos oficios en un set de rodaje. Asimismo, se enfatiza la realización de cine de temática LGTBIQ+, que es el leitmotiv de La Pecca, apareciendo al fondo una pareja gay que está siendo filmada”.

Recomendamos que permanezcas atenta a nuestras redes, desde donde iremos comunicando todos los detalles de la gala, incluida la venta de entradas, y el resto de información que vayamos teniendo sobre esta PECCA 2021.

Mientras tanto… ¡seguiremos peccando!