En el evento que se celebra anualmente en Sevilla, organizado por la Asociación DeFrente, se proyectarán obras centradas en la diversidad sexual y de género.

[Sevilla 29.11.19] Desde que se publicaron las bases del certamen internacional el pasado mes de julio, se han inscrito un total de 156 cortometrajes, procedentes de 22 países. Obras realizadas en Canadá, Chile, Corea del Sur, Georgia, Taiwán o Turquía, en las que se desarrollan historias en torno a la homosexualidad, la bisexualidad o la transexualidad, entre las que el Jurado se ha sumergido para seleccionar 10 finalistas, que son los cortos que se podrán ver el próximo domingo en el Auditorio Box, situado en la Isla de la Cartuja de Sevilla.

La imagen que se ha utilizado para la difusión del Certamen en esta ocasión ha sido diseñada por Chus Montilla, una joven cordobesa que ha construido un cartel minimalista, de colores saturados y líneas limpias y modernas, entrelazando elementos del séptimo arte con la simbología andaluza más vinculada al flamenco y las tradiciones. “Cine y costumbrismo se entrelazan a través de un abanico, con un pendiente de flamenca que en realidad es un rollo de celuloide, o en forma de peineta que además es una entrada de cine. Se ha buscado crear un universo en el que ambas manifestaciones artísticas, se expresan, convergen y se enriquecen”, nos comenta Montilla, que nos recuerda que “en definitiva, también es este el cometido de La Pecca: crear un espacio de convivencia, tolerancia y retroalimentación, a través del cine”.

La gala será presentada por el actor algecireño Ismael Múrtula, formado en Arte Dramático en Sevilla, que ha trabajado bajo la dirección de Carlos Herrera Carmona, Concha Távora y Antonio Rincón-Cano, entre otros. En su trayectoria profesional es habitual el uso del teatro como herramienta de transformación social. Actualmente es intérprete de la compañía Siglo de Oro de Sevilla, de Elsinor Teatro y Photática, además de colaborar con varias entidades sociales.

“Tenemos que agradecer el trabajo altruista que realiza el Jurado, invirtiendo muchas horas de su tiempo libre para valorar los cortos y que en la gala de La Pecca se vean realmente los mejores”, señala la presidenta de DeFrente, Inmaculada García de la Fuente. Este año el Jurado ha estado compuesto por Jesús Generelo, Laura Martín y Nora Miñán. El primero es redactor del programa Versión Española de TVE desde 2002, realizador de programas y documentales en Canal+ y es además conocido por haber sido presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB). Laura Martín es profesional de la producción en diversos proyectos audiovisuales, actualmente en Dar Cera Pulir #0 de Movistar, y ha sido asistente de producción del corto El Casamiento, premiado por el público como mejor obra en el Festival Internacional de Cine de Asunción (Paraguay) en 2017. Nora Miñán participa como jurado desde una perspectiva activista de los derechos humanos, siendo coordinadora del programa Por Los Buenos Tratos de la ONG Acciónenred desde el año 2005.

La Pecca, que dará comienzo a las 5 de la tarde de este próximo domingo, finalizará con la entrega de premios: la Pecca de Oro se entregará al corto seleccionado por el jurado, y la Pecca de Plata, será para la obra más valorada por el público asistente con sus votos.

Los cortometrajes finalistas de este 2019 han sido: Alma (Colombia), Doppio Sei (Italia), Dudillas (España), Estigma (España), The Graffitti (Francia), Torta de Calabacín (Venezuela), Tu Día de Suerte (España), Una Receta Familiar (Argentina), Xiao Xian (España), Zapatos de Tacón Cubano (España). La Pecca, acrónimo del Pequeño Certamen de Cine de Ambiente, nace como evento sociocultural en 2007 y se caracteriza por exhibir y dar visibilidad a historias relacionadas con la orientación sexual y la identidad de género, siendo hoy por hoy uno de los certámenes más importantes a nivel internacional dentro de su categoría, tanto por su trayectoria a lo largo de estos 12 años, como por la cantidad y calidad de las obras participantes.